Redes socialesLas redes sociales son medios de comunicación social que se crean para que las personas que comparten alguna relación, interés o actividad puedan relacionarse en línea.

Estas redes nacen basándose en la teoría de los seis grados de separación que viene a decir que toda persona está unida a otra a través de no más de seis personas. Es decir, que si cada uno conocemos a unas cien personas y estos a su vez se relacionan con otras cien, podríamos transmitir en tan sólo un paso un mensaje a diez mil personas. De forma que en seis grados, se podría mandar un mensaje a cualquier parte del planeta.

Las redes sociales, con millones de usuarios, se han convertido en un motor económico y social y han cobrado gran importancia para los emprendedores ya que además de fomentar las relaciones amistosas, laborales e informativas, han supuesto un importante cambio en la manera de relacionarse comercialmente.

De este modo, las redes sociales aplicadas a los negocios, conectan a personas a muy bajo coste permitiendo a emprendedores y pequeñas y medianas empresas ampliar su base de datos y dar información de sus productos y servicios a sus clientes y potenciales clientes. Las redes sociales son, pues, una herramienta muy útil de gestión de relaciones y sirve para generar confianza aunque no sirven como plataforma de venta directa. Además, muchas de estas redes permiten la contratación de publicidad, lo que se une a la capacidad del community manager de la empresa para generar contactos de calidad.

Hay muchas redes sociales, aunque en España las más conocidas y usadas son Twitter, Facebook y Tuenti. Hagamos un repaso por las más importantes del mundo:

–       Facebook es la más extendida y utilizada en el planeta con más de mil millones de usuarios. Sus principales usuarios son personas mayores de 25 años que se inscriben en la red para compartir fotos, estados y eventos al mismo tiempo que pueden chatear con sus amigos, jugar online y crear grupos de interés.

–        Tuenti cuenta con un público mayoritariamente adolescente y es de creación española. Tiene mejores medidas de seguridad que Facebook y posee unos quince millones de usuarios registrados.

–       Twitter es una red social vertical que distingue sus relaciones por actividad. Basado en los microbloggin, con Twitter puedes escribir tus impresiones de no más de 140 caracteres que le llegarán a aquellas personas que han decidido seguirte. Es la red que mayor crecimiento exponencial ha adquirido y ha revolucionado el mundo de la información. Actualmente cuenta con quinientos millones de usuarios.

–       YouTube sirve de comunicación e intercambio de vídeos y tiene más de ochocientos millones de personas registradas.

–       Linkedln es la red de negocios más utilizada en el campo profesional. A través de ella unos doscientos millones de profesionales contactan y comparten sus experiencias. Se ha convertido en un recurso esencial para buscar empleo.

–       Google + cuenta ya con unos trescientos cuarenta millones de usuarios. Su principal novedad es que se comparte información a través de círculos.

–       QQ cuenta con más de setecientos millones de usuarios y es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en China.

–       Skype basa su éxito en el chat entre usuarios. Cuenta con trescientos millones de personas conectadas entre sí.

–       Hi5 es una de las redes sociales más extendidas en América Central y cuenta con ochenta millones de usuarios.

–       Orkut es una red social que está teniendo gran auge en Brasil o India y ya tiene más de sesenta millones de usuarios.

–       Xanga fue una de las primeras redes sociales y cuenta con cuarenta millones de usuarios.

–       Badoo es una red social especializada en citas y posee más de 160 millones de usuarios.

–       MySpace se ha convertido en la red social de referencia para músicos y artistas y tiene 25 millones de usuarios.

Existen otras redes sociales como Flickr, Instagram o Pinterest, que sirven para compartir fotos y diseños visuales y que cuentan con decenas de millones de usuarios. También tienen mucho éxito Xing, similar a Linkedln, Tumblr, con estética y funcionalidad de blog, Foursquare de geolocalización o Vimeo o Daily Motion cuya función es compartir contenido audiovisual.

En cuanto a su operatividad comercial y a decidir en cuál debemos estar para beneficiar a nuestro negocio, la respuesta es bien simple: hay que estar donde están nuestros clientes. Un análisis de las redes sociales que existen en nuestra zona de influencia, del tipo de producto o servicio con el que trabajamos y de nuestro público objetivo, nos ayudarán a definir cuál es la mejor estrategia a seguir en cuanto a dónde y cómo debemos promocionarnos para mejorar nuestros beneficios empresariales.

Publicidad