«

»

May 23

Los medios de comunicación en el MLM, ¿informan o destruyen?

Los Medios y el MultinivelYo lo tengo claro en lo que se refiere a los medios de comunicación españoles: sin duda destruyen cuando hablan de la industria del Multinivel. Lo hacen incluso, y sobre todo, cuando se atribuyen la etiqueta de ‘periodismo de investigación’ y se proponen desentrañar qué se esconde detrás de esta forma de trabajar.

Vaya por delante que en mi casa tengo a una periodista, y además de las buenas –que no lo digo yo, que también, sino su curriculum, que recoge que ha dirigido importantes áreas de comunicación en medios, empresas e instituciones- por lo que en mi casa se analiza todo lo que aparece en radio, prensa, televisión e internet bajo un prisma bastante objetivo. Y, quizá precisamente por eso, ahora me permito este post no sólo con el ánimo de criticar la falta de rigor periodístico con el que se afronta este tipo de reportajes en el que parece que le han dedicado cinco minutos a documentarse en google, sino también –y sobre todo- para reivindicar el importante valor de la industria en la que trabajo y también para preguntaros a vosotros, que os asomáis a mi blog, qué podemos hacer los que estamos dentro para que la gente conozca mejor nuestro negocio, incluidos los medios de comunicación.

Hosting de calidad a buen precio

Y es que la desinformación con la que se abordan los artículos o documentales donde se mezclan sistemas piramidales con negocios totalmente legales sin establecer ninguna diferenciación es muy preocupante porque ofrece una imagen terrible del trabajo que tantos de nosotros desempeñamos de manera legal y con tanto o más esfuerzo que el que pone un empresario que desarrolla su negocio por el método tradicional.

¿Os habéis fijado? Todos los reportajes empiezan igual y en esto se basan para desprestigiarlo: “los que trabajan en el multinivel pagan por trabajar”. Pues claro, Mutinivel vs Pirámidepagamos por desarrollar nuestro propio negocio, por utilizar la marca de una empresa, por poder vender sus productos, por tener formación, por acceder a material promocional y de marketing… por ser empresarios… por ser dueños de nuestro propio negocio. Y aquí está el primer problema: y es que el que se pone delante de un ordenador a escribir sobre el multinivel es un asalariado, un señor o señora que a final de mes cobra una nómina y que por lo general nunca ha pagado IVA, seguridad social, módulos, impuesto de sociedades, alquiler de espacio, pago a proveedores o canon de franquicia. Es decir, todo aquello a lo que le tiene que hacer frente un emprendedor, un empresario, lo mismo que paga el que a él le ha contratado… Es decir, que siempre hay alguien que paga por trabajar: su jefe –el dueño de su empresa-, sin ir más lejos. Y eso es lo que nosotros somos: empresarios, promotores de un negocio en el que vendemos productos y servicios de una empresa que ha decidido desarrollarse aliándose con microemprendedores que cobran comisiones según el volumen de sus ventas. ¡Qué ilegalidad y qué oscurantismo! ¿verdad?

¿Que hay empresas que escudándose en el multinivel han estafado a la gente? Pues claro, pero del mismo modo que hay constructoras, inmobiliarias, bancos, fondos de inversión, agencias de viajes… que se han quedado con los ahorros de toda una vida y las ilusiones de mucha gente. Como en todas la áreas de negocio, el multinivel no se iba a escapar de personas “sin escrúpulos” que utilizan un modelo de negocio legal para realizar actividades ilegales pero decir que el multinivel es igual a una estructura piramidal –y por lo tanto una estafa- es como meter en el mismo saco a importadores y contrabandistas y decir que todos los importadores realizan labores delictivas o ilegales. ¿A que es una aberración realizar tal afirmación? ¿Y a que si se escuchara constantemente en los medios de comunicación empezaría a calar ese mensaje que es tan destructivo como falso?

Pues cuando los medios hacen el paralelismo multinivel=pirámide de forma tan gratuita, hacen un daño terrible a los millones de personas que ese ganan la vida “DIGNA y LEGALMENTE” desarrollando un negocio esta industria.

Soy consciente de que los medios hacen una labor de fiscalización, de denuncia y de información indispensable en la sociedad y por eso me sorprende aún más esa falta de rigor de la que hablaba al principio, porque dada la situación de crisis actual, precisamente son los medios los que deberían dar apoyo a este tipo de negocios que permiten generar ingresos adicionales a cualquier persona que esté dispuesta a desarrollar un trabajo serio y eficiente y donde no hay ninguna discriminación ya que está abierto a todo el mundo sin importar su sexo, edad, formación o nacionalidad.

Termino mi entrada de hoy tal y como empezaba: planteando qué podemos hacer los Networkers para hacer llegar la verdadera imagen del multinivel a la gente, desconozco también cuál es la situación real del multinivel en otros países y su “relación” con los medios de comunicación, por lo que si te ha parecido interesante mi reflexión de hoy en mi blog, te invito a que dejes tu opinión al respecto.

Juntos seguro que podemos construir algo importante. Y ya sabes, si quieres crecer y unirte a mi equipo, pincha aquí.

”Únete a mi equipo. Juntos alcanzaremos el éxito”

******************************************************************************************************************
Me interesa conocer tu opinión sobre este artículo, por favor deja tus comentarios y si te ha parecido interesante, compártelo en Facebook o en tu red social favorita.
******************************************************************************************************************



 

Hosting de calidad a buen precio

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. tarotbus

    Hola Alfonso,
    Como todos tus escritos, bien planteados y concisos. El problema que comentas de la superficialidad con que muchos, para no generalizar, periodistas tratan diferentes temas es quizás demasiado frecuente, y no solo en el caso que nos atañe a nosotros. Creo que al final siempre se reduce a lo mismo, desconocimiento y miedo. No dejo de pensar que detrás de algunos también hay otros intereses. Sigue siendo lo mismo: miedo, Miedo a romper paradigmas, miedo a asumir responsabilidad, miedo a enfrentarse a sí mismos.
    Creo que entre nosotros también hay saboteadores, espero que inconscientes de serlo, pero lo son. Tan solo ayer entré en un grupo de esos en Facebook y lo primero que me encuentro en primera plana es uno advirtiendo en contra de las pirámides y los ponzi, y no es que no los haya, pero hemos de enfocarnos en hablar de los legales, sus beneficios, sus oportunidades y siempre en positivo, que no menoscaba la importancia de mencionar el esfuerzo que hay que hacer, por mucho que la gente quiera creer lo contrario.
    Combatir el periodismo no es tarea fácil, pero te pongo un ejemplo que espero que sirva para algo, Los medios de comunicación de Venezuela están totalmente manejados por el Gobierno, no encuentras en ninguno de ellos, las imagenes reales de lo que sucede en el país, Según ellos en el país no hay desabastecimiento, ni delincuencia desbordada, ni nada de lo que la gente se encuentra al salir a la calle, ¿Qué ha hecho la gente? Inundar las redes sociales con la información: fotos, vídeos, comentarios. Ciertamente hay mucha gente que no está en las redes, pero si vamos instruyendo a los que sí están, puede que logremos llegar a los otros también.
    Me parece interesante los gráficos que colocas en el artículo, porque tenemos, creo que la mayoría, el hábito de explicar el plan con el esquema que asemeja una pirámide en vez de usar el de la red circular que ilustraste. Esa puede ser otra buena herramienta visual para que la gente no se confunda.
    Si se me ocurre alguna otra idea, ya te lo haré saber para que lo publiquemos.
    Un abrazo y adelante!!!

    1. Alfonso Sánchez

      Muchísimas gracias Marina por compartir tu excelente exposición del tema. Está claro que nos queda mucho por hacer, pero para eso estamos aquí, para colocar la industria del network marketing en el lugar que se merece

  2. Javier

    Totalmente de acuerdo Afonso, el Network Marketing tiene connotaciones negativas para muchas personas, pero creo que por falta de información.

    En esta era tecnológica se romperán paradigmas, sobretodo a través del miedo y la inseguridad. El perfil emprendedor, irá apareciendo poco a poco y esta Industria cada vez será más grande.

    En otros países más avanzados utilizan esta Industria para aumentar sus ventas y dar oportunidades reales a personas, tiempo al tiempo…

    Te felicito por la web, te seguiré de cerca!

    Un saludo!

  3. Dario Alberto Posada Escobar

    Apreciado ALFONSO
    No quiero caer en la repeticion de puntos comunes sobre la influencia de los medios de comunicación sobre nuestra actividad en el mundo del mlm, pero si quiero llamar la atencion sobre una desafortunada circunstancia que se vive en COLOMBIA de donde soy oriundo y vivo y que se que cada dia es mas comun en todos los rincones de la tierra..
    Esa circunstancia es la falta de conocimiento de los periodistas sobre el alcance real del mlm y sus objetivos y logros para mejorar la calidad de vida de millones de personas, y como esa desinformacion que poseen adquiere el carácter de creible en los conceptos que emiten y hacen que los funcionarios publicos que obstentan el poder los cuales son otra legion de desinformados terminen aceptado las criticas y denuncias sin fundamento que nacen en el periodista desinformado, que termina convirtiendose en la posicion de todo un medio de comunicación y luego trasciende a ser la opinion y percepcion desde la cual el funcionario publico, opina, investiga, juzga y condena sin tener los elementos verdaderos para poder tener una posicion justa y llena de equidad.
    Por ello es necesario que denunciemos en todo tiempo y lugar la desinformacion, el desconocimiento y la falta de juicio de quienes opinan y toman decisiones porque obstentan el poder limitando el ejercicio profesional que ejercemos e ingresando peligrosamente en la violacion de derechos universales donde sin hacer un analisis profundo, puedo mencionar rapidamente, violacion al derecho al trabajo, violacion al desarrollo de la libre personalidad y cualquier cantidad de restricciones a nuestra libertad.
    Que esto sea una voz de alerta para no atemorizarnos y denunciar los abusos cometidos por el desconocimiento de muchos periodistas y funcionarios gubernamentales que terminan en cierres de empresas y sanciones injustificadas para quienes simplemente desarrollamos una labor profesional que persigue un primer y elemental objetivo claro, como es el de poder proveer para nuestros respectivos hogares llenando de alimento nuestras respectivas neveras.
    Por lo tanto dignifiquemos nuestro trabajo con la verdad, etica, buenas constumbres y con una actitud clara de respeto por los demas teniendo siempre presente que lo que no queremos que nos hagan a nosotros no se lo hagamos a otras personas (Mateo 7:12).
    Que DIOS nos bendiga y VAMOS PARA ADELANTE!
    DARIO ALBERTO POSADA ESCOBAR

    1. Alfonso Sánchez

      Gracias Darío por tu testimonio

  4. Jaime

    Hola Alfonso, gracias por blog bien logrado por cierto,respecto de lo que mencionas acerca de los comentarios que se hacen en los diversos medios son sin lugar a dudas un verdadero atentado contra los recursos económicos que se obtienen por estos medios y que tanto benefician a las gentes del común que aprenden a ganar un poco mas para ayudarse en sus necesidades..
    Yo soy de Colombia profesional de la Salud y enamorado del MLM desde hace algo mas de veinte años y aun no puedo entender como sale el viceintendente de industria y comercio a satanizar estos sistemas diciendo que son pirámides caso concreto el del negocio del oro argumentando que lo que se hace es recaudar el dinero de unos cuantos incautos y amenazando con carcel a las personas que lo promueban.
    Esto me parece aberrante.
    Un abrazo Alfonso.

    1. Alfonso Sánchez

      Gracias Jaime. De nuevo la desinformación y falta de rigor es el causante del problema

  5. Manuel Molano

    Si esta especulación generalizada se encuentra en mi país Colombia , Pero a permitido dar claridad a lo que se especula como pirámide , y como multinivel. Creando la diferencia .de que el multinivel genera Ingresos , no importa si registra personas o no . Aclarando un poco el panorama ..

  6. Antonio

    Tampoco los politicos ponen de su parte para dar confianza y conocer las empresas de mutinivel, y poder dar la oportunidad a todas las personas de que solucionen sus situaciones y económicas.

  7. jaume barro

    Buenos dias Alfonso
    Creo que una gran parte de culpa la tenemos todos, los que trabajamos en este sector por que no exite un codigo etico
    Que marque los limites y la forma de comportarse de algunos que se hacen llamar a si mismos lideres
    Pero que en muchos casos se olvidan que todos nosotros trabajamos, con personas y creo que con todas las acciones que realizan y proyectos que se ponen en marcha. Sin tener todos los datos de las compañias en cuestion estan haciendo, un flaco favor a todo el sector del network marketing
    Muy frecuentemente la industria en cuestion, esta rodeada de pecados como la envidia la codicia etc…..
    Cuando creo que tendria que ser todo lo contrario, el apoyo a las personas la fomacion y la informacion
    Para que la personas que conozcan este mundo, se sintan arropadas y enfocadas hacia unos objetivo
    Cuanto mejor sean los resultados de las personas de tu equipo mejor te sientes tu como idividuo
    un saludo a todos
    jaume barro

    1. Alfonso Sánchez

      Gracias Jaume por compartirnos tu apreciación

  8. Josep Graupera

    Felicidades Alfonso! Muy buen artículo y con muy buen criterio. Precisamente hoy en España han salido noticias en diferentes medios de comunicación (en máxima audiencia) dónde se hablaba de este tema y no separaban el fraude de la maravillosa industria del Network Marketing o Multinivel.

    Es muy triste que la mayoría de la prensa en este país haya derivado hacia una prensa sensacionalista y con poco rigor en algunos temas como este que nos ocupa (por no hablar de las influencias políticas de algunos medios). Mínimo contactar con profesionales del sector para comentar la noticia y aportar Información para separar lo legal de lo ilegal y no crear Desinformación en los oyentes.

    Defendamos entre todos esta maravillosa industria tan desconocida y mal tratada por la mayoría y que tanta falta les hace a más de uno que la critica y no lo sabe. Salud y muchos éxitos

    1. Alfonso Sánchez

      Gracias Josep. Me alegro de que lo consideres interesante

  9. Joan

    Para Alfonso y todos sus amigos…

    Es posible que este comentario no vea la luz, pero lo intento.

    Como es lógico, cada uno habla bien de él mismo o de su negocio, hace tiempo escribí un artículo sobre el multinivel o la pirámide y aunque me digáis que es diferente, el resultado es el mismo.
    Todos se basan en lo mismo, captar socios que mantengan a la cúpula.

    Y no habléis tonterías de la prensa, se informan antes de escribir, no son emprendedores del tres al cuarto que buscan lo fácil para ganar dinero a coste de sus socios o afiliados.

    Se intenta distinguir el multinivlel con el piramidal, explicarme la diferencia y posiblemente lo llegue a entender. O se creó el multinivel para que pudiera ser legal en pasises donde la pirámide es ilegal?

    Y si me equivoco, díganme como consiguen los beneficios.

    NO me alargo porque seguramente no será publico.

    Saludos

    1. Alfonso Sánchez

      Hola Joan:

      Pues sí, son cosas bien distintas. El multinivel es un sistema de distribución, un modelo de negocio totalmente legal. Otra cosa es que se utilice un modelo de negocio legal para realizar actividades ilegales (piramides de reclutamiento y entrada de dinero). Es como el contrabando, un negocio ilegal que utiliza un modelo de negocio legal para desarrollarse, la importación.

      Para ayudarte a diferenciar, te dejo un buen artículo de Susana Rodríguez, que además es abogado y por tanto de legalidad sabe bastante.
      http://susanarodriguez.net/8-claves-para-diferenciar-el-multinivel-de-una-piramide/

      En cualquier caso puedes hacer una búsqueda en google “diferencia multinivel y piramidal” y podrás obtener muchos resultados que te pueden ayudar a entender las diferencias.

      Espero haberte aclarado algo

      Saludos,

  10. Juan Ángel García

    Ayer viernes 26 de septiembre de 2014 vi un programa de la sexta. equipo de investigación… destripando el MLM.
    Yo creo en esta industria… la gente que esta a mi lado no tanto. Pero bueno, es su opinion desde el desconocimiento. viendo ayer el programa volvieron a sus críticas y visiones incorrectas sobre esta industria. que mal tragaja la gente y los periodicos, y cómo pueden dar una información del revés o incompleta…
    Seguimos trabajando…
    gracias por este artículo tan bueno.

    1. Alfonso Sánchez

      Efectivamente, a los networkers todavía nos queda mucho trabajo por hacer en este país pero como se suele decir “ya irán cayendo de la burra” 🙂
      Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: