70 años de historiaAunque los inicios son difíciles de determinar y las fechas encierran cierta confusión, los inicios del Multinivel, denominación más extendida en aquellos años, parece unánime la postura de situar en 1945 como el año del nacimiento de esta industria como tal.

Unos inicios confusos en una época más confusa todavía. En esos años, en los inicios del Multinivel, aunque ya muchas compañías norteamericanas con notable expansión en el mercado de la venta directa hayan tanteado y utilizado tímidamente algunas técnicas propias del Multinivel para su expansión, es cuando la industria del Marketing de redes comienza a desarrollarse con una estructura y unos métodos de trabajo lo suficientemente profesionalizados y rigurosos como para poder afirmar que el Multinivel en una realidad.

Son años convulsos en donde la sombra del fraude y las acusaciones de ilegalidad son constantes por parte de la industria convencional que ve como una nueva forma de distribución comienza a expandirse con fuerza. Los alicientes que ofrece son muchos y las posibilidades de crecimiento ilimitadas con lo que comienzan a multiplicarse los adeptos que ven imposible desarrollar un negocio convencional, pero ven relativamente sencillo y exento de riesgos importantes comenzar su andadura en el Multinivel. Ese primer periodo del Multinivel durará hasta 1979, debatiéndose entre un crecimiento sin fronteras y continuas polémicas que, apoyadas por una fuerte presión mediática, pretenden situar a esta floreciente industria como negocios piramidales basados en el engaño. Pero el Multinivel ya no es una industria desamparada y son abundantes las compañías que se han desarrollado bajo este sistema y están dispuestas a defender a toda costa su futuro.

Pero va a ser en la década de los ochenta cuando se produzca el verdadero despegue de esta industria. El vertiginoso desarrollo tecnológico y la implantación de los ordenadores personales y el fax van a facilitar el acceso de millones de interesados en esta industria, al mismo tiempo que van a permitir a las grandes empresas de Multinivel acercar su oferta a un contingente de personas a la que jamás hubiera soñado con poder llegar.

La década siguiente, la de los 90, será el despegue masivo e imparable de esta industria. Internet será la varita Red Multinivelmágica que facilite llegar hasta todos los rincones del mundo mostrando una oferta diferente, innovadora y sin fronteras, que permite crear un negocio propio con apenas un puñado de dólares. Es el triunfo de la masificación del Multinivel y de su expansión por todo el mundo con millones de nuevos adeptos en los lugares más remotos. En esta época se abre la puerta a una expansión sin precedentes del Multinivel.

Pero va a ser a partir de los comienzos del nuevo siglo cuando el Multinivel adquiere la condición de imparable. Ninguna fórmula económica ni actividad comercial ha sabido como el Network marketing, aprovechar y adaptarse a los revolucionarios cambios tecnológicos. Teléfonos móviles, páginas Web, redes sociales, blogs, descentralización de los medios de comunicación, y un largo etcétera de cambios profundos van a dar alas al Multinivel.

Fuente: multinivelenespaña.com

Publicidad
Builderall